jueves, 4 de noviembre de 2010

Mercedes Aráoz sobre el ‘Baguazo’: "No tengo las manos manchadas de sangre"

La ex ministra de Economía y candidata a la Presidencia por el Apra, respondió al congresista Daniel Abugattás (Partido Nacionalista), quien le atribuyó toda la responsabilidad por los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio del 2009


La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, salió otra vez al frente ante las críticas tras su nombramiento por la dirigencia del partido de la estrella. En diálogo con la prensa, nuevamente negó que tenga responsabilidad en la muerte de 34 personas producto del violento paro conocido como el ‘Baguazo’, ocurrido en junio del año pasado.

Según indicó la ex ministra de Economía, fueron intereses políticos particulares los que generaron los luctuosos sucesos. Añadió que no sabía que iba a haber una intervención ni tampoco que “un grupo de policías prisioneros iban a ser asesinados a mansalva”.

Por el contrario, comentó que tras la matanza de policías y pobladores de Bagua “lloró muchísimo”.

Mercedes Aráoz respondió de esta manera tras ser consultada por las declaraciones del legislador nacionalista, Daniel Abugattás, a un diario local, en las que señaló que la responsabilidad de Aráoz por el ‘Baguazo’ es total.

“De donde viene lo tomamos, yo no tengo las manos manchadas de sangre. Lamento lo que pasó y lloré muchísimo por los muertos”, refirió Aráoz.

INFORME DE LA COMISIÓN BAGUA
En junio último, el congresista Güido Lombardi (UN), quien presidió la comisión parlamentaria que investigó los hechos ocurridos en Bagua, presentó el informe final de este grupo de trabajo que halla responsabilidad política en Mercedes Aráoz.

Se precisa en el documento que Aráoz, en su condición de ministra de Comercio Exterior, no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, para no poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos el 2008.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario