lunes, 13 de diciembre de 2010

Vargas Llosa sobre los elogios a su esposa: "Era un acto de justicia decirle públicamente lo que le debo"

El Premio Nobel de Literatura 2010 declaró su profundo agradecimiento hacia todas las personas que celebraron con él el galardón que le entregó la Academia Sueca
 
Imagen

Mario Vargas Llosa se declaró esta noche muy contento de estar de vuelta en el Perú y agradeció a todas las personas que celebraron con él el Premio Nobel de Literatura 2010 que le otorgó la Academia Sueca.
El autor de “El sueño del celta” reiteró que el prestigioso galardón es un reconocimiento “no solo a la obra de un escritor sino también a la lengua en la que escribe y, desde luego, al país del que procede”.

“Me alegra muchísimo que en el Perú, mis compatriotas lo hayan visto así y desde el primer momento hayan sentido que este es un premio suyo. Un premio en el que se reconoce a la literatura peruana, a la tradición de cultura y de la creatividad de los peruanos”, añadió a inicio de la conferencia de prensa que ofrece en el Grupo Aéreo N° 8.

“Y quiero que esta primera intervención en suelo peruano sirva para agradecer a muchísimas personas, algunas conocidas y otras no conocidas, me han hecho llegar sus palabras de cariño y amistad que me han hecho llegar”, prosiguió el novelista.

UN ACTO DE JUSTICIA
El escritor volvió a referirse a los elogios que le dedicó a su esposa, Patricia Llosa, días antes de recibir el premio Nobel de manos del rey de Suecia. “Le rendí homenaje a una persona que está conmigo en 45 años y que me presta una ayuda invalorable también en mi vida diaria (....) Me pareció que en este momento tan importante de mi vida, era un acto de justicia y de lealtad decirle públicamente lo que le debo”, acotó.

PRÓXIMO PROYECTOS
Con relación a su futuro inmediato, Vargas Llosa anunció que pasará el verano en el Perú, “como lo he hecho en los últimos”. Luego –prosiguió- volveré a Europa y una buena parte de los meses siguientes los pasaré en Madrid donde tengo una casa y una biblioteca. Dijo además que está embarcado en muchos proyectos que fueron interrumpidos debido a las actividades que tuvo que cumplir desde que se le anunció como ganador del Nobel.

“Tengo un pequeño ensayo que podría llamarse ‘La civilización del espectáculo’ y tiene que ver con la orientación de la pintura en nuestro tiempo y también un proyecto de novela aún bosquejada de manera muy somera. Una historia situada aquí en el norte del Perú a la que espero darle un pequeño avance en estos meses”, declaró.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario