lunes, 11 de junio de 2012


Orden de ‘chuponear’a Galarreta pasa factura a César San Martín
Bancada de APGC evalúa acusar al titular de la Corte Suprema por autorización judicial de interceptación a 17 personas
Interceptación telefónica, Congreso de la República, Peru21, Poder Judicial, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
La bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) evalúa pedir a las comisiones de Justicia o de Fiscalización citar al presidente del Poder Judicial,César San Martín, para que explique por qué se autorizó judicialmente el ‘chuponeo’ al congresista Luis Galarreta. Incluso evalúa interponer una acusación constitucional contra el titular de la Corte Suprema.
Así lo dijo el vocero de esa bancada, Juan Carlos Eguren, tras conocer que la titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, Carmen Arias, ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de Galarreta en medio del proceso que sigue al ex periodista de “Perú21”, Rudy Palma.

El hombre de prensa es acusado por la Primera Fiscalía contra el Crimen Organizado como presunto autor del delito contra el patrimonio y delito informático en agravio del ministro de Economía y Finanzas y de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Energía y Minas. También se le atribuye el delito de violación de correspondencia, delito contra la defensa nacional y revelación de secretos de Estado.
Según el informe publicado ayer en “La República”, esta decisión judicial se dio porque el número del congresista, como el de 17 personas más, figuraba en la lista de llamadas del teléfono celular del periodista.
Pero, para el vocero de Alianza por el Gran Cambio esto no es razón suficiente para que un juez autorice la interceptación telefónica de un congresista, que además tiene inmunidad parlamentaria. “Estamos muy incómodos y molestos, pues la disposición es absolutamente irregular”, denunció.
FINES POLÍTICOS
Eguren consideró que el caso del periodista Rudy Palma ha sido utilizado como un pretexto para fines políticos. Es por eso que hoy en la reunión de bancada este tema será prioridad.

Explicó que era completamente normal que Galarreta se comunique con el periodista Palma, de la sección Economía, pues el congresista es presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que si la bancada de APGC cita a San Martín él hará lo propio, pero la sesión sería reservada. Consideró que la decisión judicial es muy extraña, pues este levantamiento solo se debe dar cuando hay presunción de delito, “lo que no parece en este caso”.

OTROS INTERCEPTADOS
PERIODISTAS ‘CHUPONEADOS’
El informe del diario “La República” también da cuenta que, además del congresista, la jueza ordenó interceptar a ocho periodistas, cuatro de ellos serían del diario “Perú21”.


IRREGULAR
Gonzalo del Río, abogado de Gina Sandoval, editora de “Perú21”, quien también es investigada en este caso, señaló que la resolución judicial es irregular. “Para determinar quiénes serían los ‘chuponeados’ solo se vio cuáles fueron las últimas llamadas de Rudy Palma”. Entre los interceptados está incluso el número del gimnasio al que acudía el periodista.


Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario