miércoles, 29 de agosto de 2012


Arequipa: reos amotinados liberaron a rehenes y piden diálogo

“Queremos beneficios y nuestra libertad”, dijo un preso. Antes de ser liberado, uno de los dos rehenes exhortó: “No provoquen a los internos”


Continúa la tensión en el penal de Socabaya, en Arequipa, donde un grupo de internos de los pabellones D y E se amotinó y mantuvo a dos rehenes, que son agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que luego fueron liberador. este sería un paso más para poder dialogar con las autoridades.

Antes de liberarlos, los internos mostraron a los retenidos y les permitieron hablar por megáfono. Ángel Lope Castañeda trasladó las inquietudes de los encarcelados señalando que estos piden una mesa de diálogo.
“No provoquen a los internos con la policía antimotines por resguardo de nuestra integridad física. Que se retiren los efectivos policiales, la violencia genera más violencia”, expresó el rehén.
“Los internos están dispuestos a todo, lo único que quieren es dialogar y llegar a acuerdos respecto a sus beneficios penitenciarios, a sus regímenes de vida y respecto a los abusos”, agregó. Mientras tanto, su compañero Juan Ollana Yapo manifestó que han sido golpeados.
HABLAN LOS AMOTINADOS
En tanto, uno de los presos también habló usando el megáfono señalando que él y sus compañeros están privados de su libertad, pero no de sus derechos. “Queremos beneficios y queremos nuestra libertad”, se animaron a decir.

Ellos reclaman también más personal en el centro de atención médica, psicólogos y mejor trato de los agentes penitenciarios. “Lo único que queremos es que nos escuchen y legar a un buen diálogo tanto con la autoridad y con nosotros mismos”, dijo otro amotinado. Algunos presos tienen el rostro cubierto.
Al inicio del motín, eran cuatro los secuestrados. Pero el director del penal Alberto Caetano Choque y el subdirector Fernando Surco Aróstegui fueron liberados para coordinar el diálogo.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, se espera la llegada de una comisión de diálogo desde Lima, la cual está encabezada por el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. Se había previsto además que un grupo de periodistas ingresen a la prisión a pedido de los amotinados, pero al final se suspendió esta iniciativa.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario